Somos como miramos es una conferencia de Estrella de Diego pronunciada en la Biblioteca Nacional a propósito de Sesión del ciclo Libros, mujeres y feminismo. La autora concede importancia a la mirada; la mirada es la que hace la conformación de significados. Es un concepto algo complejo pero la conferencia está llena de ejemplos.
Se usan como metáfora los mapas;Joaquín Torres García, 1935
Los mapas reflejan una visión del mundo standard pero se pueden hacer mapas diferentes; se puede por ejemplo, dar la vuelta al mapa de América y no estará mal; la tierra es redonda! Así que en la ponencia en se muestra un curioso surtido de mapas, algunos de artistas de surrealistas, algunos de artistas mujeres; mapas en los que el mundo se ve de otra forma.
En Somos lo que miramos también aparece Rodchenko, fotógrafo, que es otro ejemplo de cómo mirar de otra forma y que en los años 20 rompe con las leyes de la perspectiva en las fotos: no se puede hablar de nuevos héroes con viejos puntos de vista.
Pero si nos quedamos sin la mirada al uso ¿Con que nos quedamos? esa es la gran pregunta.
Nora Borges, Fátima Mernisis, Linda Nochlin, Marie Cassat…Son algunas de las mujeres brillantes que van surgiendo en el relato, mujeres capaces de mirar desde otro sitio y de otra forma, de romper la mirada.
Y un poema bellísimo, de una autora rusa cuyo apellido no llegué a comprender, pero traducido, eso sí, Olvido García Valdés que habla, si entendí bien, un poco de eso que es mujer que es quedarse a veces sola, en la intemperie.
“Hermano mío en los excesos
fiebre mía escalofrío
mientras todos piden salir
tú dices solo, a casa
la casa de la montaña, o más alta tal vez?
la casa de la cumbre?
la ventana bajo el tejado
no solo por el fuego de la aurora encendida verdad?
de nuevo, la vida, o sea la exactitud de los poemas:
casa, es decir, ahí afuera, en la noche”